sábado, 21 de febrero de 2009

***ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS***

El programa cotidiano y semanal se llevara a cabo en base a las siguientes tareas:
*La elección de los temas de la semana.
*La división de los mismos en clases.
*La composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano.

Como dice el dicho más vale paso que dure y no trote que canse, es decir hay que ver las lecciones como deben ser abordadas, destinando el tiempo necesario para cada tema, teniendo como finalidad el aprendizaje significativo de los alumnos.

Es fundamental que el maestro haga una discriminación de los temas de los que no se adquiere un gran conocimiento y darles la importancia debida a los temas que se pueden tomar una gran riqueza cultural.

Los temas no son formativos por naturaleza, es cuando lo ponen en práctica tanto el profesor como los alumnos, es decir, el tema será formativo en base a las características del maestro y los niños.

Para elegir los temas de la semana el maestro debe tomar en cuenta el tiempo disponible y el tiempo que se utiliza para cada una de las lecciones o de los temas que se abordarán a lo largo de la semana.

El maestro debe tener un control para poder distribuir los temas que se abordarán a lo largo de la semana, para lo que se utiliza el cronograma, en el cual se hace la división del tiempo asignado para cada materia en la semana. Aunque en algunos de los temas no se puede cumplir con el propósito en una sola sesión. Se debe llevar una secuencia en la distribución de los temas asignados para la semana.

Esta composición se hace a través de estas dos pautas:
*La lógica de cada tema.
*Ritmo semanal y diario del niño.

La mayoría de los temas abordados por semana tienen cierta relación lógica de los contenidos, la cual lleva al alumno en un proceso de lo simple a lo complejo siguiendo la lógica, aunque siempre planteando retos que los alumnos puedan superar.


Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje o bien de enseñanza en el caso del maestro, es por eso que los temas llevan un ritmo ya sea diario o por semana. A continuación se presenta
*La semana lectiva: Se determina el ritmo a partir de la organización de los contenidos
*El día lectivo: Se pretende que sea regido por un tema en común para las diferentes asignaturas

ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA

Los medios didácticos son todos los objetos que el maestro y el alumno utilizan para propiciar el aprendizaje.

El maestro debe considerar tres cosas para la elección de los materiales las estrategias que le permitan adquirir un aprendizaje los siguientes aspectos:
*El tema
*El método
*El nivel evolutivo psicológico de los alumnos.

Las estrategias y los materiales deben coincidir con el tema que se abordará para poder cumplir el propósito planteado, se debe tener un apoyo didáctico de dichos medios para poder alcanzar el aprendizaje significativo.

Se debe utilizar los medios en un proceso adecuado en el cual se pueda optimizar el tiempo y los recursos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se tiene que tener el conocimiento del desarrollo mental del niño y adecuar los medios didácticos a sus necesidades, partiendo de lo simple hasta llegar a lo complejo.



DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN

La evaluación es un instrumento que sirve para conocer el estado de aprendizaje en los alumnos y brinda la información necesaria para poder modificar las actividades realizadas en pro de elaborar un plan de acción para mejorar.

Existen diferentes tipos de evaluación entre las que encontramos los siguientes:

*Evaluación como diagnostico: es el tipo de evaluación en el que se da a conocer el punto de partida para los nuevos conocimientos, es decir, el estado actual del alumno antes de recibir la instrucción.

*Evaluación como selección: este tipo de evaluación sirve para seleccionar a los estudiantes que cumplen con cierto nivel de conocimientos para poder ser seleccionados y en base a los resultados poder ser clasificados.

*Evaluación como jerarquización: en este se evalúa solamente al alumno que es el último eslabón en la cadena de la educación, aunque en realidad se deberían evaluar a todos y cada uno de los involucrados en este proceso.

*Evaluación como comprobación: este tipo de evaluación sirve para comprobar que es lo que aprendido el alumno, los avances o los retrocesos en base al programa.

*Evaluación como comparación: es aquí donde el alumno puede identificar sus logros en base a la comparación, es decir: “si mi compañero saco una calificación de 8, en base a la comparación de mi trabajo con el de el yo ya tengo un aproximado de mi calificación”
*Evaluación como comunicación: aquí tanto el alumno como el maestro toman mucho en cuenta el resultado pero no para mejorar sino simplemente para compararse ya sea con otros alumnos o profesores.

*Evaluación como diálogo: debe existir un dialogo entre los evaluadores y los evaluados en fin de lograr mejorar los resultados obtenidos, buscando que dicho dialogo sea enriquecedor.

*Evaluación como orientación: presenta información para poder orientar o reorientar el rumbo del aprendizaje.

*Evaluación como motivación: en este tipo de evaluación se trata de remarcar los logros que los niños alcanzaron para que estos puedan adquirir interés ante las actividades.

*Evaluación como formación: en esta se busca formar, es decir, que la evaluación tiene un propósito en el cual se va a ayudar al alumno para que aprenda.



La evaluación es un proceso de gran importancia para el aprendizaje de los alumnos ya que a partir de ahí el maestro elegirá las estrategias correctas para que los niños logren adquirir los conocimientos que requiere para su vida diaria.


***Acciones determinantes para la motivación en el aprendizaje***

Para que un alumno pueda tener una motivación adecuada debemos tomar en cuenta dos cosas o direcciones para el aprendizaje:

Tratar de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades y destrezas.
Enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan afrontarlas buscando aprender.

Un maestro es además de los padres de familia el principal factor de motivación hacia sus alumnos a través de las actividades o tareas que realiza en pro del aprendizaje de los alumnos como lo son la planificación de las actividades, la aplicación de dichos planes, la evaluación entre otras.

Al comienzo de la clase, el maestro debe despertar la curiosidad y el interés de los alumnos, a través de las diversas actividades planeadas para abordar un tema.

La curiosidad es una herramienta necesaria para favorecer el aprendizaje de los niños, debido a la novedad, complejidad, la variabilidad y lo fantástico que puede ser para los niños, es importante que los maestros utilicen estrategias que despierten la curiosidad de los alumnos para que así estos estén dispuestos a aprender.

EL interés es al igual que la curiosidad uno de los factores que no deben faltar en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que para que el alumno aprenda debe tener interés, es decir, poner su atención en lo que el maestro dice, entre más relación le encuentre con lo vivido mayor será el interés que tendrá el niño durante el desarrollo de la clase.

La relevancia de los contenidos, marca las tareas que debe realizar un alumno aunque este no siempre este de acuerdo, o simplemente no le dé el valor requerido a las cosas, es por eso que la motivación es muy importante y no depende solo del alumno sino también de las características de su entorno, es aquí donde el trabajo del maestro se pone en juego, ya que debe evaluar y modificar sus metas si es necesario para que los alumnos puedan definir por que es relevante hacer o aprender lo que se les pide.

Las actividades que el profesor debe poner a los alumnos no deben ser impuestas, el propio alumno debe tener la capacidad de decidir acerca de las actividades o proyectos que le interesen, pero siempre orientados por el profesor, de esta manera el alumno no se sentirá un títere sino que será una persona libre de elegir sus propias actividades, tomando en cuenta sus necesidades y su satisfacción a la hora de realizarla.


Se debe organizar bien al grupo para que pueda haber un buen aprendizaje a partir de las interacciones entre ellos mismos, para esto el profesor debe tomar en cuenta cada uno de los puntos para que un grupo sea efectivo en cierta actividad, ya que no todas las actividades pueden ser en grupo, también se puede manejar al grupo de manera individual o bien por competición aunque esta ultima no es muy recomendable ya que siempre hay un perdedor.

La interacción del profesor con los alumnos se basa en uno de los principales factores para el desarrollo del aprendizaje de los niños, los mensajes o indicaciones del profesor, los cuales pueden ser dados en tres momentos: antes, durante y después de las tareas escolares.

Antes de cualquier tarea el profesor debe dejar claro las ideas con las que quiere trabajar, dichas ideas deben tener una estrecha relación con los conocimientos previos del alumno para que este pueda asociar y así obtenga un buen conocimiento.

Durante el desarrollo de la tarea el profesor debe responder a las preguntas y alabar a los niños que tengan dificultades al resolver sus problemas, nunca darles las respuestas en la mano sino inducirlos a pensar y así mantener la motivación.

Al final de la tarea el maestro debe evaluar el proceso y no el resultado, de lo contrario el niño se desmotivará y no pondrá atención en cualquier otra ocasión en que se enfrente a algún problema de este tipo.

La evaluación es un punto de gran importancia ya que de ahí depende la motivación del alumno, por esto es importante tomar en cuenta que la evaluación no solo es dar una apreciación al resultado, sino hay que llevar un seguimiento de todo lo realizado para llegar hacia ese resultado, logrando así que el alumno siga motivado porque aprendió algo nuevo, aunque sabe que debe mejorar en su aprendizaje.

No hay comentarios: