domingo, 28 de septiembre de 2008

**** VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA ****


La escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta esta ubicada en la calle del Remate s/n esquina con avenida Universidad colonia Prados del oriente, en la ciudad de Torreón Coahuila.

La escuela esta dentro de una zona en la que hay diferentes comercios como lo son tiendas de ropa, zapatos, dulcerías, papelerías entre otros. Los niños que acuden a esta escuela son de un estatus medio, la escuela esta en una zona residencial a un costado de el preescolar y frente a una placita de la colonia.

Algunos padres de familia sólo llegan y dejan a sus hijos porque deben ir a realizar sus labores pero a decir de los maestros si existe un apoyo de parte de ellos para contribuir al aprendizaje pleno de sus hijos.

A esta escuela se puede llegar a través del boulevard Rodríguez Triana hasta llegar a Soriana Triana, doblando hacia la avenida Universidad, después de pasar las vías tres cuadras.

La escuela cuenta con 12 salones, uno para cada grupo, hay dos secciones por grado, los anexos escolares son: una sala de maestros, dos cooperativas, un salón especial donde trabaja el equipo multidisciplinario de educación especial y con un salón de cómputo.

El área higiénica sanitaria cuenta con dos secciones sanitarias una para varones y una para mujeres contando con 6 sanitarios y dos lavamanos.

Cuenta también con 2 bebederos en servicio con 6 tomas cada uno.

El plantel cuenta con un patio multiusos con techumbre, en donde uno de sus usos es el acto cívico ya que cuenta con el hasta-bandera a un costado del mismo, además de contar con una pequeña cancha de fútbol con sus dos porterías, en algunos de los pasillos se encuentran distribuidas jardineras y el resto del patio se encuentra proveído de contenedores de basura para su buen uso.

El salón mide en promedio 6 metros de largo por 10 de largo, cuenta con dos ventanas divididas en 8 y 10 respectivamente con su protección de metal, se cuenta con el recurso Enciclomedia, un mueble de madera en el que se guardan los materiales, un escritorio y 20 mesas con dos sillas cada una.

Son 40 alumnos de los cuales son 16 niños y 24 niñas, la maestra designó los lugares a los alumnos de forma que los niños no hagan tanto desorden, todos los días realizan la formación, realizan actividades de dos o tres asignaturas antes de salir al receso, desayunan, juegan, van al baño, toman agua, regresan al salón realizan diferentes actividades de las asignaturas que se verán ese día y por ultimo se retiran a sus hogares dónde deberán aplicar lo aprendido en clase o bien realizar la tarea.

*** Español ***

La clase inicio a partir de los conocimientos previos de los alumnos, con el propósito de reconocer las leyendas, la maestra sólo preguntaba, no daba instrucciones, ya que la clase era para analizar la tarea, los niños participaban cuando la maestra les preguntaba lo que habían consultado.

Creo que de esta manera aprenden mucho más porque cada uno narro sus experiencias con las leyendas y además la maestra sólo se limito a aclarar algunos puntos en los que existía confusión a lo largo de la clase.

El único imprevisto que se presento fue la llegada de la comunidad normalista para solicitar los contenidos, la maestra se encontraba con el otro profesor de este grado por lo que entre a mi salón y aplique una dinámica que me permitiera presentarme y mantener al grupo activo pero sin desorden.

Las actividades que realiza la maestra van de acuerdo con el enfoque porque trata de formar alumnos analíticos, con los diferentes rasgos del mismo ella solo es un guía en el desarrollo de la clase, cuando se equivocan confronta las ideas de los mismos alumnos y se elige la mejor demostrando la que en realidad es correcta pero sin hacer sentir mal al que esta equivocado.

Se utilizo el recurso Enciclomedia, para complementar la información del libro de texto, lo cual tuvo un resultado favorable para el aprendizaje de los niños porque les gusta escuchar las leyendas que vienen en Enciclomedia.

En todo momento la maestra estuvo monitoreando las participaciones de los alumnos, intervino cuando los niños no tenían la idea correcta de lo que estaban hablando.

La tarea se evaluó en base al propósito planteado en la planeación, los rasgos fueron: el concepto de leyenda, expresión oral, lectura, la tarea que era analizar una leyenda que sus padres conocieran o bien de algún libro, por ultimo la tolerancia y el respeto al exponer las ideas acerca del tema ante el grupo.

La revisión de las leyendas se dejo de tarea, además para continuar con el plan les encargo una consulta para dar paso a la siguiente actividad.

*** Matemáticas ***

Parten de los conocimientos previos, con el propósito de reconocer el área de las figuras irregulares, las instrucciones de la maestra fueron que utilizaran el material recortable para poder calcular el área de diferentes figuras irregulares, después comprobaron las respuestas de forma con el recurso Enciclomedia.

Cada dice que es lo que piensa acerca de la forma de la figura, calcula el área y da a conocer el procedimiento, si es correcto se da una breve explicación del porque es ese resultado y si es erróneo sólo se continua hasta encontrar el correcto.

La actividad va acorde con el propósito ya que permite al alumno que el vaya construyendo su aprendizaje con lo cual desarrolla las diferentes características del enfoque de matemáticas como lo son: propositivo, funcional, analítico y reflexivo.

Utilizaron el material recortable del libro de texto, el cual fue de mucha utilidad para cumplir con el propósito de la lección, se utilizo el libro de texto pero también se trabajo en el cuaderno, lo que obligo a los alumnos a utilizar su ingenio para realizar diferentes figuras.

La maestra vigilaba que no ocurriera un accidente con las tijeras mientras ellos trabajaban, sólo intervino para dar las instrucciones y para monitorear la clase al terminar la actividad, cuando se comprobaron los resultados.

La evaluación se realizo en base al propósito de la planeación y se tomaron en cuenta los siguientes rasgos: Figura irregular, área, método para llegar al resultado, disposición y solidaridad.

Los ejercicios se comprobaron a través del recurso Enciclomedia y se revisaron entre los mismos alumnos, cambiaron el cuaderno con el compañero de adelante. La tarea fue el material para la siguiente clase.

**** EL ALUMNO SI QUE HACER GENERA DESORDEN ****

La gestión del aula es el proceso que el maestro debe emplear para tener una buena disciplina dentro del aula, esto se da de una manera en la que el profesor debe planear cada una de las actividades, de modo que los alumnos no tengan tiempo de estar haciendo otras actividades que no les sirvan para el desarrollo del aprendizaje que se pretende en la educación primaria.

El maestro debe tener en cuenta las características de sus alumnos para el desarrollo de las actividades, para evitar que los alumnos comiencen a hacer desorden dentro del aula. La indisciplina se debe tomar en cuenta y solucionarla antes de que ya no se pueda controlar.

Estos principios son estrategias para una buena gestión del aula y para prevenir o evitar la indisciplina.

*El dominio-control y el encabalgamiento: Dominio-control, es una de las estrategias esta no sirve para dejar claro que el maestro sabe lo que esta pasando en el grupo aunque no este viendo al grupo de frente. Encabalgamiento, esta es la habilidad del maestro para realizar dos actividades al mismo tiempo.

*Control e intervención inmediata: Estas dos técnicas van de la mano, para tener un buen control del aula se debe actuar de manera inmediata ante las posibles indisciplinas que puedan presentar cada uno de los alumnos, tratando de no evidenciar al alumno y de ser prudente en cuanto a cuando debemos llamarles la atención y cuando ellos solos pueden corregir su comportamiento.

*Uniformidad y ritmo: Esto se refiere al los cambios de actividades o la interrupciones que hay en clase, los maestros deben evitar que los alumnos reduzcan el ritmo de trabajo, evitando distracciones innecesarias a la hora de cambiar de actividad o bien cuando el alumno esta organizando desorden, hay que tener cierto criterio para la intervención ante los alumnos.

*Alerta de grupo: Es un método del profesor en el cual puede tener al grupo siempre atento a las actividades, de manera que el alumno siempre este a dispocion de lo que el maestro le pueda llegar a pedir durante el desarrollo de la clase.

*Variedad en las actividades y en los contenidos: Se deben abordar los contenidos de una forma dinámica propiciando el aprendizaje del niño en base a su experiencia en ese ámbito, por consiguiente los contenidos sólo cambiarían de una “teoría” a la “práctica”.

*Rutinas diarias: Son algunas de las cosas que siempre debemos de tener en cuenta que aunque son muy sencillas, si las dejamos pasar podría causarnos un problema muy grande.

*Interacciones maestro-alumno: Aquí se manejan las tareas del maestro ante el grupo las cuales se basan en el papel del maestro ante el grupo, el debe tener un amplio conocimiento de sus alumnos y si no es así fingir que lo tiene para que no se genere un desorden en el grupo y le pierdan el respeto.

*Disciplina: Estos consejos van orientados a la aplicación de los castigos y la forma en que se puede mantener una buena disciplina de una manera correcta y sin llegar a la violencia.

Me gusto esta lectura por que da muchas estrategias que pueden ser aplicadas en la práctica directamente, todas las acciones antes mencionadas se deben aplicar en el aula diariamente para tener una buena disciplina dentro del grupo.

De las estrategias que se manejan en esta lectura ya conocía la mayoría, sin embargo a través de ella aprendí que por mínimo que sea un paso o una acción en la que el maestro deba intervenir lo debe hacer porque sino lo hace es posible que pierda el control del grupo.

*** Cada uno labra su propia corona, cada quién es hijo de sus obras ***

** José Ingenieros **

*** BIBLIOGRAFIA ***


*Nombre del autor: Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas.

*Nombre del libro: Escuelas eficaces y profesores eficientes.

*Tema: La gestión del aula.

*Lugar y fecha de publicación: Madrid, 1998

*Páginas: 113-126 y 142-145.

domingo, 7 de septiembre de 2008

“LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CON EL GRUPO”

Dentro de las tareas que debe de ejecutar el profesor dentro de la institución educativa se encuentran las siguientes:

*Realizar una planeación de clase.
* Organización de tiempos.
* Preparación de material didáctico.
* Organización de eventos socioculturales.
*Control del grupo.
*Motivar al grupo.
*Expresión acorde a la edad de los niños.
*Generar un ambiente agradable en el aula.
*Revisión de los trabajos elaborados.
*Formación integral de los alumnos.
*Detectar y orientar a niños con problemas de Necesidades Educativas y Necesidades Educativas Especiales.

Cabe señalar que mientras que el maestro realiza estas tareas, también desarrolla habilidades tales como la observación, el análisis y la reflexión, entre otras; que al final se manifiestan en un maestro competente.

Miércoles 03 de Septiembre de 2008

DE TI DEPENDE: CONSTRUIR O DESTRUIR EL MUNDO LOS SUEÑOS DE LOS NIÑOS

El tacto pedagógico es una virtud que debe tener el profesor, la cual consiste en que el maestro tenga en cuenta varias opciones para la resolución de un problema y elige la mejor para resolver dicho problema.

Es necesario saber cuando es el momento en que se debe intervenir, algunas veces no es necesario que el maestro interfiera, solo que vigile para que no se haga grande el problema.

No se debe adelantar los procesos naturales de los niños, debido a que esto podría generar una reacción contraria hacia lo que se le pide realizar, aquí se puede encaminar al niño hacia lo que debe hacer pero respetando tiempos.

Debemos tomar en cuenta las aportaciones e intereses del alumno para contribuir así al desarrollo de la clase y al mejor desempeño de los niños.

En la mayoría de los grupos hay alumnos que muestran un escudo entre lo que en realidad son, lo que debemos hacer en estos casos es mostrar importancia hacia ellos para crear una oportunidad de que el alumno tenga confianza en el maestro y se muestre tal como es ante el grupo.

Cada vez que lo necesiten se les debe orientar aunque no siempre esa orientación consiste en un regaño. Al niño se le debe tratar como un individuo que piensa y no como un objeto. Ciertas ocasiones el profesor debe saber improvisar para explicar algunos de las dudas de lo alumnos que no están contempladas en las clases, solo debe tener cierto criterio al momento de improvisar y de igual manera no abusar de este recurso.

El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio, significa retirarse cuando sea posible, pero estar ahí cuando se necesite resolver algún problema.
A través del tacto pedagógico se contribuye al desarrollo armónico de los diferentes sentidos dentro y fuera del salón de clase ya que si existe confianza el niño lleva esa confianza al exterior y da lo mejor de sí.

El tacto pedagógico se emplea en el proceso de enseñanza, como la capacidad de ver las posibilidades pedagógicas en las experiencias diarias y convertir aparentemente las cosas que no tienen importancia en conocimiento significativo.

Se debe tener precaución con los gestos que utilizamos dentro del salón de clase, debido a que dichas expresiones pueden causar diferentes reacciones en los alumnos ya sea de manera positiva o bien de manera negativa.

Los alumnos pueden hacer que un reto difícil sea fácil con el apoyo del profesor y la orientación adecuada. También hay que tener en cuenta los temas de interés por parte de los alumnos, esto facilitará nuestro trabajo.

El tacto pedagógico se puede presentar en diferentes aspectos, uno de ellos es el humorístico, el cual es bueno porque no necesariamente se deben tener problemas para contribuir a la unificación del grupo. Además la disciplina se favorece porque al niño le interesa lo que hace y crea una autodisciplina.

Me gustaron las dos lecturas, a pesar de lo extenso, no estaba aburrida, además tiene mucho contenido con el cual podemos comparar nuestras experiencias pasadas o saber que hacer ante lo que se nos pueda presentar en el futuro.

Aprendí que hay que tener solo una cosa para poder ser profesor y que si no tenemos eso no podemos decir soy profesor, es la vocación si no hay vocación todo lo que se hablo en la lectura no se llevaría a cabo, ya que las personas que no la tienen simplemente no se interesan por los niños a los que están educando.
Todos los aprendizajes se pueden llevar a la práctica, con todos aquellos alumnos que se muestren ajenos al trabajo que se realiza en el aula, aquellos que por diferentes razones no pueden o no quieren trabajar, aquí es donde se comprueba si realmente se quiere ser maestro.



BIBLIOGRAFÍA

Nombre del autor: Manen, Max vanNombre del libro: El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.Tema: “El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñanza”Lugar y fecha de publicación: Barcelona, Paidós 1998Páginas: 159-214.